martes, 6 de marzo de 2012

EXCURSIÓN A GUADAMUR Y SANTA MARÍA DE MELQUE, POR ANA Mª VALCICA, 1ºC

En la excursión del jueves 23 de febrero en Guadamur el guía nos contó la historia de una columna que era el rollo o picota. Lo que se hacía allí es que, a los que mataban gente, para hacer justicia les ahorcaban colgándoles en el rollo o picota.
Después el guía nos contó que al morir un rey visigodo el siguiente era elegido por la Corte. El penúltimo rey visigodo, llamado Witiza, enseñó a sus dos hijos qué es lo que hacía un rey, por si eran elegidos. Más tarde, cuando Witiza muere, la Corte elige a un rey. Y ese rey no es ninguno de los hijos de Witiza, sino Rodrigo. Entonces los hijos de Witiza se enfadaron porque decían que ellos tenían más derecho porque su padre había sido rey. Los hijos de Witiza querían conquistar Toledo y matar a Rodrigo, pero como todo el mundo estaba de parte de Rodrigo, se fueron al norte de África, a Marruecos, para pedirles a los musulmanes que, si les ayudaban a conquistar Toledo y matar a Rodrigo, les darían un montón de oro con la condición de que los musulmanes volvieran a su tierra. Así que los musulmanes aceptaron.

Mientras los musulmanes entraban en la península ibérica, Rodrigo estaba en el País Vasco. Cuando se enteró fue rápidamente a Toledo. Los musulmanes consiguieron conquistar Toledo y matar a Rodrigo, mientras que algunos de ellos robaban todo el oro. Los musulmanes, al ver tantas riquezas , decidieron quedarse y siguieron conquistando la península.



Luego fuimos a San Martín de Montalbán. Allí otra guía nos contó que en el edificio de Santa María de Melque se guardaban huesos de los muertos y que también iban a rezar algunos monjes.

ANA MARÍA VALCICA , 1º C