miércoles, 9 de febrero de 2011

PRIMER CONCURSO CATORCE DE FEBRERO: CINE

Tres escenas. Dos películas. Una misma historia.

Primera escena. Primera película, Antes del amanecer (Before Sunrise, 1995) narra la historia de dos jóvenes que se conocen en un tren de viaje por Europa y pasan una sola noche juntos. La escena trata sobre cómo los dos protagonistas, Jesse y Celine, frente a frente en un bar de Viena, fingen dos conversaciones telefónicas con sus mejores amigos para contarles su encuentro amoroso. Ambos aprovechan para decirse indirectamente lo que sienten por el otro. Una escena sin besos ni caricias. No son necesarias.


Segunda Escena. Segunda película. Antes del atardecer (Before Sunset, 2004) cuenta la historia de su reencuentro nueve años después en París. Los mismos actores. La última vez que se vieron se prometieron encontrarse seis meses después en Viena. Pero ella no fue. No se habían vuelto a ver desde aquel día. Aparentemente todo les va bien. Él es un escritor de éxito (ha publicado un libro con su historia); ella responsable de proyectos humanitarios; Jesse está casado y es padre; Celine sale con un hombre. Sin embargo, los dos sienten aún el dolor de haber dejado pasar el amor verdadero, y al mismo tiempo, la sensación de que, aunque están muy cerca del atardecer de sus vidas, todavía están a tiempo de retomarlo. Curiosamente no se besan ni se tocan. No hace falta para saber que todavía se aman.


Tercera escena. Final de la segunda película. Los dos están en casa de Celine. Jessie está a punto de perder su avión a Nueva York . Ella se declara mediante una canción (un vals) con letra propia en la que le pide una segunda noche juntos. El final queda abierto. No sabemos si finalmente la compartirán o no. Qué más da. Nadie puede abrir semillas en el corazón del sueño.

Jorge Agenjo, IESO Alonso Quijada, Esquivias

No hay comentarios:

Publicar un comentario