lunes, 23 de mayo de 2011

Nuestros Cuentos de Hoy Día...

Érase una vez un jugador llamado Christiano Ronaldo que, no sé qué hace, pero nos deja a todos con la boca abierta cuando juega, tiene mucha fortaleza. Cuando Mourinho vino al Real Madrid hizo un milagro llamado Misión Imposible II, que era ganar la Copa del Rey contra el Barça. Era misión imposible porque Villar y Rosell compran a los árbitros y roban títulos en estos últimos partidos Barcelona-Madrid.
Son llamados Misión Imposible I, II, III y IV porque era imposible ganar acabando con 10 jugadores en el campo y el Barcelona con 11 más el árbitro. Y aún así, pudieron empatar a uno en el Bernabeu. Por fín ganamos la Copa. Pero el anillo de Rosell controlaba la UEFA y compraban los árbitros, así como también nos robaron la Champions y la liga. Nuestra historia se complica. Ya no saben qué hacer para ganar. Sabían que el Madrid era un rival difícil así que se dedicaron a hacer teatro y faltas falsas como la de Dani Alves, que Pepe ni le roza (hay videos que lo demuestran) y, aún así, la UEFA no hace nada. Como veís, en este cuento no hay lobos, ni dragones, ni reinas perversas; atrás quedaron Garfio, la magia negra o las horrorosas madrastras, pero, como en todos los cuentos, sigue habiendo gente malvada.
Es uno de los cuentos de nuestros días...
Mohamed Hassani, 1º ESO C Fuensalida.

jueves, 5 de mayo de 2011

PRESENTACIÓN DE 'LA TORRE Y LA ISLA'


Presentación de la novela LA TORRE Y LA ISLA elaborada por los siguientes alumnos de 2º de ESO del IESO ALONSO QUIJADA (ESQUIVIAS) con motivo de la visita al centro de la autora Ana Alonso:

[Por orden alfabético]: Ana Belén Aceves, Lorena Arcicollar, Marta Benito, Sandra Calle, Carlos Chiliuza, Irene Corrochano, Miguel de Miguel, Maitane Fernández, Miriam Fresneda, Gema Hernández, Almudena López, Micaela Molina, Alba Moreno, Lucía Trigueros y Fátima Villarta.

miércoles, 4 de mayo de 2011

¡¡¡NOS ABURRIMOS!!!

La principal preocupación de los jóvenes en Esquivias es qué hacer el fin de semana.

<< No sabemos qué hacer, pues hacemos botellón >>. Esta es la frase más repetida por los jóvenes en Esquivias los fines de semana ya que no tenemos ningún sitio habilitado para nosotros donde ir y pasarlo bien, sobre todo en invierno que tenemos que recurrir al transporte público para ir a otros sitios, como al cine. A lo que más recurrimos es al botellón porque es donde mejor nos lo pasamos y es lo único que hay para pasarlo bien. […]

Esta demostrado que el 90% de la población adolescente de Esquivias hace botellones todos o casi todos los fines de semana ya que no tienen a otra cosa que recurrir, y luego la gente se queja de que los jóvenes hacen demasiados botellones, pero es que no hay otro medio al que recurrir para pasárnoslo bien y disfrutar.

No solo se arma revuelo entre nosotros. También nuestros padres, que se preocupan por lo que hacemos y dónde vamos. << El domingo salí a dar una vuelta a las 4 y a las 4.15 ya estaba en mi casa porque no había nadie y hacía frío.>> nos cuenta hoy un compañero. Entre todos deberíamos de movilizarnos y exigir por lo menos un cine de cartelera o un sitio cerrado para ir en invierno y poder salir y pasarlo bien.

Nosotros pensamos que el ayuntamiento en vez de gastarse el dinero en poner cosas innecesarias, como poner flores en las rotondas, arreglar tanto los parques que saben que van a estar rotos dentro de poco tiempo deberían poner algún sitio al que podamos ir a pasar el rato y a pasárnoslo bien.

Estela Duque, Maikel Arcicollar, Fernando Romero, 3º IESO ALONSO QUIJADA

CÉSAR VALLEJO: 'LOS HERALDOS NEGROS'

César Vallejo fue un poeta, escritor y periodista considerado entre los más grandes innovadores de la poesía del siglo XX. Nació en Perú, en 1892. Su primer libro fue Los Heraldos* Negros, ejemplo de postmodernismo. En 1922 parte a Europa para no volver a su tierra natal hasta fallecer en 1938 en París. Sus últimos poemas son de corte social, con temas profundamente humanos. Estuvo comprometido con el marxismo y su activismo intelectual y político que son lo mejor de su producción poética, lo que le ha hecho merecedor del calificativo de “poeta universal”.
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LOS HERALDOS NEGROS  (1918)

Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!
Golpes como del odio de Dios; como si ante ellos,
la resaca de todo lo sufrido
se empozara en el alma... ¡Yo no sé!
Son pocos; pero son... Abren zanjas oscuras
en el rostro más fiero y en el lomo más fuerte.
Serán tal vez los potros de bárbaros Atilas;
o los heraldos negros que nos manda la Muerte.
Son las caídas hondas de los Cristos del alma
de alguna fe adorable que el Destino blasfema.
Esos golpes sangrientos son las crepitaciones
de algún pan que en la puerta del horno se nos quema.
Y el hombre... Pobre... ¡pobre! Vuelve los ojos, como
cuando por sobre el hombro nos llama una palmada;
vuelve los ojos locos, y todo lo vivido
se empoza, como charco de culpa, en la mirada.
Hay golpes en la vida, tan fuertes... ¡Yo no sé!


Reflexión del poema

Este poema expresa los difíciles momentos que tuvo que vivir César Vallejo, desde una infancia pobre pero donde se sentía querido, y el hecho de tener que dejar su familia y su ciudad para ir a estudiar a la Universidad de Trujillo y luego abrirse camino en la capital, Lima. Esos golpes son difíciles de comprender y marcan durante toda la vida. Este poema revolucionó la forma y el fondo de sentir y escribir poéticamente. 

*heraldo: mensajero 

Por Erika García, 4º IESO ALONSO QUIJADA, Esquivias

GREGUERÍAS EN EL AULA

1.
  1. El boli es el instrumento de nuestra vida.
  2. La mochila es la bolsa de las ilusiones.
  3. El borrador es el policía que corrige.
  4. El estuche es la casa de los bolígrafos.
  5. La pizarra es el jardín de la escritura.
  6. El boli derrama su sangre para poder escribir.
  7. El diccionario es un gran archivador de palabras.
  8. Las tijeras son cocodrilos con dientes muy afilados.
  9. Las chinchetas son las pregoneras el siglo XXI.
  10. El calendario es un pozo de días ordenados.
  11. La pizarra es el espejo de nuestras ideas.
  12. Las cajoneras con las literas de los libros.
  13. La papelera es el retrete de las ideas.
  14. El sacapuntas es el leñador de los lápices.
  15. El libro de matemáticas… es un problema.
  16. El universo es un camino vacío hacia el infinito.
  17. El cerebro es el director de nuestra orquesta.
  18. Y… las palabras se las lleva el típex.

Todas estas greguerías han sido ocurrencias de los alumnos de 1ºA del Insituto Alonso Quijada de Esquivias, tomando como base (excepto un par de ellas) objetos relacionados con la vida escolar. Ana Fernández, profesora

martes, 3 de mayo de 2011

IF, Rudyard Kipling


Rudyard Kipling's poem 'If' first appeared in his collection 'Rewards and Fairies' in 1909. The poem is inspirational, motivational, and a set of rules for 'grown-up' living. It contains mottos and maxims for life, and the poem is also a blueprint for personal integrity, behaviour and self-development.
The beauty and elegance of 'If' contrasts starkly with Rudyard Kipling's largely tragic and unhappy life. He was starved of love and attention and sent away by his parents; beaten and abused by his foster mother and later, the deaths of two of his children also affected him deeply.

Rudyard Kipling achieved fame quickly, based initially on his first stories and poems written in India. Significantly, Kipling turned down many honours offered to him including a knighthood, Poet Laureate and the Order of Merit, but, in 1907, he was the first English writer to be awarded the Nobel Prize for Literature.

Some of other most popular works are the story collection The Jungle Book, 1894; the spy novel Kim, 1901; the short story The Man Who Would Be King, 1888; or poems Gunga Din, 1892 . In addition, several os his works have been made into films.  


IF you can keep your head when all about you
Are losing theirs and blaming it on you,
If you can trust yourself when all men doubt you,
But make allowance for their doubting too;
If you can wait and not be tired by waiting,
Or being lied about, don't deal in lies,
Or being hated, don't give way to hating,
And yet don't look too good, nor talk too wise...

If you can dream - and not make dreams your master;
If you can think - and not make thoughts your aim;
If you can meet with Triumph and Disaster
And treat those two impostors just the same;
If you can bear to hear the truth you've spoken
Twisted by knaves to make a trap for fools,
Or watch the things you gave your life to, broken,
And stoop and build 'em up with worn-out tools:

If you can make one heap of all your winnings
And risk it on one turn of pitch-and-toss,
And lose, and start again at your beginnings
And never breathe a word about your loss;
If you can force your heart and nerve and sinew
To serve your turn long after they are gone,
And so hold on when there is nothing in you
Except the Will which says to them: 'Hold on!'

If you can talk with crowds and keep your virtue,
' Or walk with Kings - nor lose the common touch,
if neither foes nor loving friends can hurt you,
If all men count with you, but none too much;
If you can fill the unforgiving minute
With sixty seconds' worth of distance run,
Yours is the Earth and everything that's in it,
And - which is more - you'll be a Man, my son!


SI puedes conservar la cabeza cuando a tu alrededor
todos la pierden y te echan la culpa;
si puedes confiar en tí mismo cuando los demás dudan de tí,
pero al mismo tiempo tienes en cuenta su duda;
si puedes esperar y no cansarte de la espera,
o siendo engañado por los que te rodean, no pagar con mentiras,
o siendo odiado no dar cabida al odio,
y no obstante no parecer demasiado bueno, ni hablar con demasiada sabiduría...

Si puedes soñar y no dejar que los sueños te dominen;
si puedes pensar y no hacer de los pensamientos tu objetivo;
si puedes encontrarte con el triunfo y el fracaso
y tratar a estos dos impostores de la misma manera;
si puedes soportar el escuchar la verdad que has dicho:
tergiversada por bribones para hacer una trampa para los necios,
o contemplar destrozadas las cosas a las que habías dedicado tu vida
y agacharte y reconstruirlas con las herramientas desgastadas...

Si puedes hacer un hato con todos tus triunfos
y arriesgarlo todo de una vez a una sola carta,
y perder, y comenzar de nuevo por el principio
y no dejar de escapar nunca una palabra sobre tu pérdida;
y si puedes obligar a tu corazón, a tus nervios y a tus músculos
a servirte en tu camino mucho después de que hayan perdido su fuerza,
excepto La Voluntad que les dice "¡Continuad!".

Si puedes hablar con la multitud y perseverar en la virtud
o caminar entre Reyes y no cambiar tu manera de ser;
si ni los enemigos ni los buenos amigos pueden dañarte,
si todos los hombres cuentan contigo pero ninguno demasiado;
si puedes emplear el inexorable minuto
recorriendo una distancia que valga los sesenta segundos
tuya es la Tierra y todo lo que hay en ella,
y lo que es más, serás un hombre, hijo mío.



RUDYARD KIPLING
'Rewards and Fairies'
1909

LAURA MARTÍNEZ, 2º BACHILLERATO IES LA SISLA (SONSECA)